Conforme lo establece la ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

sala-juegos-1
sala-juegos-2
sala-juegos-3
sala-juegos-4
sala-juegos-5
sala-juegos-6
sala-juegos-7

A un año de su partida y en homenaje a nuestra compañera María Belén Burgoa, re-inauguramos en la O.V.D. (Oficina de Violencia Doméstica) de la ciudad de Río Gallegos, la sala de juegos que llevará su nombre.

No podemos dejar pasar una fecha como ésta sin recordar a Belén, luchadora, sabia, buena, amable y atenta a todas las necesidades de sus compañeros/as como así también de cada una de las personas que se acercaban a la oficina.

Una persona sumamente dedicada a su trabajo y empática con las situaciones vividas por los demás, que se ocupaba de los problemas de todos/as y siempre tenía un buen consejo para dar.

Su amabilidad y profesionalismo la llevaban a acompañar también a los/las niños y niñas que venían a la OVD junto a sus madres y/o padres, con el único objetivo de evitar que tengan que escuchar los tristes motivos que traían a los adultos a esta institución.

Con ese fin, Belén no dudaba en ponerse a dibujar, jugar y merendar, saliendo más de una vez corriendo a comprar golosinas para alegrarles el día.

Por ello, porque la extrañamos todos los días, porque siempre quiso volver y porque sigue presente en cada uno de los rincones de “su querida OVD” la recordaremos y seguirá con nosotros a través del tiempo.

 

La Oficina de Violencia Doméstica de la ciudad de Caleta Olivia informa que, durante el mes de junio del corriente año, ha participado de las siguientes actividades:

ü   “Encuentro de Mujeres con el Lema hacia una Comunidad sin Violencia”, el cual se llevó a cabo el día 15, en el Centro Cultural de esta localidad y al que, han asistido a disertar la Jefa de la Oficina de Violencia Doméstica, Dra. Carmen Romina del Rosario Farias, acompañada por la Dra. Cinthia Ariana Zamora Santamarina y la Lic. En psicología Mariela Coser, ambas integrantes de los equipos interdisciplinarios.

ü     2do. Foro de la Juventud en Acción por un Mañana Mejor”, organizado por la Oficina de Empleo de la M.C.O., realizado el día 17 en el Centro Catamarqueño, al que han asistido la Jefa de Equipo de la O.V.D., Dra. Ana M. Mercorelli, acompañada por el Dr. Pedro Sebastián Rojas, la Lic. En psicología Magalí Ester Baier y la Lic. En Trabajo Social Beatriz de los Ángeles Solano.

ü     Disertación sobre Abordaje institucional en el Adulto Mayor bajo el lema “Con mis Derechos No”, llevado a cabo el día 19, asistiendo al mismo la Dra. Carmen Romina del Rosario Farias y la Dra. Ana M. Mercorelli.

 

1
2
3
4
5
6

La O.V.D. de Río Gallegos estuvo presente en los Talleres de Diversidad de Género dictados por la

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz.

         Buscando abordar distintas temáticas desde una perspectiva de género, la diversidad sexual y los Derechos Humanos, la Dirección General de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social el día 13 de junio del corriente año dictó un taller al personal de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y de la Oficina de Asistencia Letrada a las Víctimas, ambas de la localidad de Río Gallegos.

         En este sentido, desde la Dirección de Diversidad Sexual y Género de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, disertó la docente Roxana Rodríguez sobre la temática de Diversidad Sexual, destacando la importancia de la aplicación de la ley de Identidad de Género (26.743) en las instituciones, buscando generar una mayor inclusión, erradicando todo tipo de discriminación.

         Con este objeto, la OVD y la OAL se han reunido y solicitado la presente capacitación a los fines de continuar trabajando con las políticas de inclusión, respetando las  leyes de Diversidad de Género, y favoreciendo el respeto a los Derechos Humanos.

LA O.V.D. forma parte de las políticas de estado del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz

La Provincia de Santa Cruz cuenta con dos Oficinas de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependientes del Tribunal Superior de Justicia de la misma, una en la ciudad de Río Gallegos y otra en la localidad de Caleta Olivia.

Se estableció como objetivo poder brindar un efectivo acceso a la justicia para aquellas personas que se encuentren en circunstancias de especial vulnerabilidad, considerando responsabilidad de los Poderes del Estado asegurar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones, debiendo para ello desarrollar las acciones positivas que correspondieren y que tiendan a asegurar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales sobre la materia.

El grupo más afectado corresponde a mujeres de entre 22 y 39 años (49,75%).

Desde el 1 de Enero de 2016 al 28 de Junio de 2017 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica de la localidad de Río Gallegos dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz 1861personas afectadas por hechos de violencia familiar.

La O.V.D. registró en dicho período 1517 denuncias, 344 consultas informativas y 110 consultas fuera del ámbito de la OVD.

Las mujeres fueron las principales afectadas por violencia doméstica (70,08% adultas y 12,12% jóvenes y niñas). Los jóvenes y niños afectados alcanzaron 2,3% de los casos y varones adultos el 15,58%.

El segmento que aparece como en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 22 y 29 años (25,16%), mientras que los restantes grupos etarios arrojan los siguientes porcentajes: 30 a 39 años (24,59%) y 40 a 49 años (12,18%) entre otros.

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina evaluaron las derivaciones de dichas denuncias a la justicia civil en el 98% de los casos y a la justicia penal en el 78,97% de los mismos.

   
© Diseño y Desarrollo Informática Poder Judicial