En los últimos meses, las dos Oficinas de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependientes del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, (Río Gallegos y Caleta Olivia), modificó sus protocolos de trabajo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia de COVID19.

En este contexto y teniendo en cuenta que los profesionales en psicología, trabajo social y abogacía se vieron imposibilitados de asistir a sus lugares de trabajo a los fines de realizar los correspondientes informes de situación de riesgo se implementaron nuevas modalidades de atención desde el día 19 de marzo hasta el 18 de mayo del corriente año.

foto25 11 1

En la semana del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Oficina de Género (O.G.) y la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Santa Cruz desarrollaron varias actividades relacionadas a la capacitación en Perspectiva de Género y al Acceso a la Justicia de las personas que ven vulnerados sus derechos, ya que la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, provocando daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece. 

   El día 22 de Octubre de 2019, Funcionarias y Profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica de la localidad de Río Gallegos realizaron un seminario-taller sobre violencia intrafamiliar con alumnas/os, preceptoras/es y personal docente del Colegio  EPJA, Secundario N° 10, ubicado en Av. Eva Perón N° 1351 de esa localidad.

   El taller, que trabajó principalmente sobre la violencia en el noviazgo, estuvo a cargo de la Dra. Carla Bargero (Jefa de Oficina), Dra. Luciana Rovera (Jefa de Equipo) y profesionales de los equipos interdisciplinarios, Lic. Valeria Varela (psicóloga), Magister Raquel Escobar (Trabajadora Social) y el Dr. Emiliano Silvi (abogado).

   Las y los concurrentes observaron un video referido a la temática y luego se conformaron distintos grupos, que debatieron en referencia a los distintos tipos de violencia que podían detectar, para luego realizar una puesta en común. 

   Al finalizar esa etapa, se informó sobre las funciones de la Oficina (O.V.D.), abordando el flagelo de la violencia en su modalidad intrafamiliar y los distintos tipos en que se manifiesta, lo que generó un debate enriquecedor entre las/los concurrentes y las/los profesionales.

 

1
2
3
4

El pasado 15 de Octubre de 2019 en la sede del salón de Usos Múltiples de la comuna de Cañadón Seco, la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) de la localidad de Caleta Olivia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, brindó una charla al público en general, con el objeto de “Visibilizar, Informar y Actuar sobre Violencia Doméstica”.

La misma fue auspiciada por el Juzgado de Paz de Cañadón Seco y la Comisión de Fomento de esa localidad y contó con la presencia del Señor Juez de Paz, Marcos Bucci, la Jefa de la Oficina, Dra. Romina Farias y las profesionales Lic. Mariana Medrano y Dra. Cinthia Zamora.

charla-15-10-19-co-1
charla-15-10-19-co-2
charla-15-10-19-co-3

Conforme lo establece la ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

La O.V.D. de Río Gallegos estuvo presente en los Talleres de Diversidad de Género dictados por la

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz.

         Buscando abordar distintas temáticas desde una perspectiva de género, la diversidad sexual y los Derechos Humanos, la Dirección General de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social el día 13 de junio del corriente año dictó un taller al personal de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y de la Oficina de Asistencia Letrada a las Víctimas, ambas de la localidad de Río Gallegos.

         En este sentido, desde la Dirección de Diversidad Sexual y Género de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, disertó la docente Roxana Rodríguez sobre la temática de Diversidad Sexual, destacando la importancia de la aplicación de la ley de Identidad de Género (26.743) en las instituciones, buscando generar una mayor inclusión, erradicando todo tipo de discriminación.

         Con este objeto, la OVD y la OAL se han reunido y solicitado la presente capacitación a los fines de continuar trabajando con las políticas de inclusión, respetando las  leyes de Diversidad de Género, y favoreciendo el respeto a los Derechos Humanos.

El grupo más afectado corresponde a mujeres de entre 22 y 39 años (49,75%).

Desde el 1 de Enero de 2016 al 28 de Junio de 2017 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica de la localidad de Río Gallegos dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz 1861personas afectadas por hechos de violencia familiar.

La O.V.D. registró en dicho período 1517 denuncias, 344 consultas informativas y 110 consultas fuera del ámbito de la OVD.

Las mujeres fueron las principales afectadas por violencia doméstica (70,08% adultas y 12,12% jóvenes y niñas). Los jóvenes y niños afectados alcanzaron 2,3% de los casos y varones adultos el 15,58%.

El segmento que aparece como en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 22 y 29 años (25,16%), mientras que los restantes grupos etarios arrojan los siguientes porcentajes: 30 a 39 años (24,59%) y 40 a 49 años (12,18%) entre otros.

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina evaluaron las derivaciones de dichas denuncias a la justicia civil en el 98% de los casos y a la justicia penal en el 78,97% de los mismos.

   
© Diseño y Desarrollo Informática Poder Judicial