La Oficina de Violencia Doméstica de la ciudad de Caleta Olivia informa que, durante el mes de junio del corriente año, ha participado de las siguientes actividades:

ü   “Encuentro de Mujeres con el Lema hacia una Comunidad sin Violencia”, el cual se llevó a cabo el día 15, en el Centro Cultural de esta localidad y al que, han asistido a disertar la Jefa de la Oficina de Violencia Doméstica, Dra. Carmen Romina del Rosario Farias, acompañada por la Dra. Cinthia Ariana Zamora Santamarina y la Lic. En psicología Mariela Coser, ambas integrantes de los equipos interdisciplinarios.

ü     2do. Foro de la Juventud en Acción por un Mañana Mejor”, organizado por la Oficina de Empleo de la M.C.O., realizado el día 17 en el Centro Catamarqueño, al que han asistido la Jefa de Equipo de la O.V.D., Dra. Ana M. Mercorelli, acompañada por el Dr. Pedro Sebastián Rojas, la Lic. En psicología Magalí Ester Baier y la Lic. En Trabajo Social Beatriz de los Ángeles Solano.

ü     Disertación sobre Abordaje institucional en el Adulto Mayor bajo el lema “Con mis Derechos No”, llevado a cabo el día 19, asistiendo al mismo la Dra. Carmen Romina del Rosario Farias y la Dra. Ana M. Mercorelli.

 

1
2
3
4
5
6

En Río Gallegos en 2013 y en Caleta Olivia en 2015, se crearon las oficinas de Violencia Doméstica, dependientes del Tribunal Superior de Justicia. Quiénes pueden realizar una denuncia y qué es importante tener en cuenta luego de efectuarla. La coordinadora de las OVD, Dra. Sabrina Granero, destaca que socialmente hay una mayor identificación de la violencia...

Ver nota Diario La Opinión Austral

1
2
3

La Oficina de Violencia Doméstica de Santa Cruz informó sobre su funcionamiento a docentes y alumnos del Plan FinEs.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Provincia de Santa Cruz, fue convocada por el Coordinador Provincial del Plan FinEs, del Consejo Provincial de Educación, Fabián Pedro Coniglio con el objeto de dar una charla informativa al alumnado y docentes del área.

Acompañado de las Veedoras Territoriales, Inés Martin, Alejandra Godoy y Favela Ajís, recibieron a la Coordinadora Provincial de la O.V.D. Dra. Sabrina Granero y los profesionales de la oficina con asiento en Río Gallegos, Lic. Liliana Fernández, Trabajadora Social Roxana Andrioli y el Dr. Emiliano Silvi.

El encuentro se dio en la E.P.P. Nro. 61 de la ciudad de Río Gallegos con el fin de que el público conozca el funcionamiento de la O.V.D. y la manera en que la misma garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Se expuso sobre el quehacer diario del trabajo interdisciplinario que realizan los profesionales en el ámbito de la Justicia, abordando situaciones de Violencia Doméstica desde una nueva institucionalidad, dejando expuesto que lo que se inscribe en las relaciones de los miembros de un grupo familiar es lo que se vivencia a nivel social.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pasado 25 de Noviembre de 2017 las Oficinas de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependientes del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz de la localidad de Río Gallegos y Caleta Olivia hicieron sus aportes para continuar sensibilizando a la comunidad frente a este flagelo.

La Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz realizó el pasado 17 de Octubre de 2016 una charla en el Colegio Provincial de Educación, Secundario Nro. 6 “Nicolás Avellaneda”.

El encuentro fue dirigido, en un comienzo, a los alumnos de tercer año de ese establecimiento educativo y continuara el día viernes y lunes próximo con los alumnos de cuarto y quinto año respectivamente, a quienes se les habló de la Violencia en el Noviazgo y del funcionamiento de la O.V.D. en esa localidad.

Entre los disertantes estuvieron presentes la Dra. Ana Mercorelli, la lic. Mariana Medrano, psicóloga y la lic. Beatriz Solano, Trabajadora Social, profesionales integrantes del Equipo Técnico de dicho organismo, quienes estuvieron acompañadas por la Jefa de la Oficina, la Dra. Lorena Nascimbene y la Jefa de Equipo, la Dra. Romina Farías.

El objetivo del encuentro fue darles a conocer a los jóvenes los distintos tipos de violencia existentes, y como éstas afectan al desarrollo de la vida diaria de las víctimas, mostrándoles que desde el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, se han creado nuevos organismos como la O.V.D, La Oficina de Asistencia Letrada a la Víctima (O.A.L.V.) y las Secretarías de Violencia en los respectivos Juzgados de Primera Instancia de la Familia, con el objeto de garantizar el acceso a la Justicia de las mismas.

Imágenes del Encuentro

encuentro ovd cc

La Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz realizó el pasado 14 de Septiembre de 2016 una charla en el C.I.C. Virgen del Valle de la localidad de Caleta Olivia sobre Violencia Familiar dirigida a la población de esa ciudad.  Detalles del Encuentro

jornadas1
jornadas2
jornadas1
jornadas2

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de Noviembre las Oficinas de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependientes del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz de las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia se acercaron a la sociedad para reflexionar sobre dicha temática.

A tal fin, en la localidad de Caleta Olivia se realizaron diversas charlas en distintos Establecimientos Educativos como, el Colegio Provincial de Educación Secundaria Nro. 6 “Dr. Nicolás Avellaneda”, la Escuela Secundaria Nro. 22, el Jardín Nro. 28 “Antukelen” y la Escuela Secundaria Nro. 21.

A su vez, la O.V.D. de la localidad de Río Gallegos ha participado del Encuentro Provincial de Experiencias Escolares, “Educar en Igualdad” y de las Jornadas de Capacitación organizadas por el Consejo Municipal de la Mujer

Las mismas se dictaron teniendo en cuenta que “la violencia” es un problema generalizado que afecta y conculca gravemente derechos humanos, debiendo el Estado garantizar la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.

1
2
3
4

          En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz participó activamente de encuentros con Mujeres con el objeto de seguir trabajando sobre la igualdad de género.

         A tal fin, la Coordinadora Provincial de esa dependencia, Dra. Sabrina Granero, junto con las profesionales de la Oficina de la localidad de Río Gallegos, Dra. Belén Burgoa (Jefa de Oficina local) y la Mg. en Trabajo Social, Raquel Escobar participaron de un Desayuno y brindaron una charla en el Distrito 23º de Dirección Nacional de Vialidad.

        En dicho encuentro participaron agentes dependientes de ese organismo, a quienes se les informó de que manera la O.V.D. garantiza a las víctimas de violencia doméstica el acceso a la Justicia.

         Asimismo, estuvo presente en la convocatoria que efectuó el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, donde participaron Mujeres que representaban distintos sectores, a los fines de llevar adelante un trabajo conjunto en la Provincia que aborde las principales problemáticas que afectan al género, reivindicando “la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los varones, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

1
2
3
4

Así lo entienden los referentes de la Comisaría de la Mujer y la Familia de la Ciudad de Río Gallegos y de la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, quienes el pasado 7 de Junio del corriente se reunieron a los fines de acordar estrategias de trabajo de manera conjunta.

El caudal de denuncias por violencia intrafamiliar que se reciben diariamente en ambas Instituciones, hace que todo el personal trabaje de manera conjunta para poder abordar la problemática y, en caso de ser necesario, garantizar el inmediato acceso a la justicia de quienes la padecen, con el objeto de requerir a los Magistrados las medidas cautelares necesarias.

Concluyendo que si se contribuye decididamente en la consolidación de una sociedad sin violencia, se avanzará en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas.

La Secretaría de Extensión y la Licenciatura de Trabajo Social de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA convoco a la OVD para participar de las Primeras Jornadas de Trabajo Social y el III Congreso de estudiantes y profesionales de trabajo social en el Sur Austral. 

Ver Detalles

El pasado 24 y 25 de Agosto del corriente año la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, participó del Segundo Seminario de Formación y Especialización en Alcoholismo que se dictó en la localidad de Río Gallegos organizado por el equipo de Coordinación del grupo GIA del Hospital Regional.

Ver Detalles

Highton inauguró un taller sobre estereotipos de género para la Justicia argentina.
Acompañó a la ministra en el estrado la representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Ana Paula de Souza. Participaron integrantes de la magistratura y de las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de todo el país

Ver Noticia

 “Jornada de actualización y gestión de casos de violencia doméstica” organizada por la Corte Suprema
La ministra Highton destacó el compromiso asumido por las provincias que crearon sus propias Oficinas de Violencia Doméstica con el objetivo de mejorar el acceso a justicia de la población

Ver Noticia

El pasado 10 y 11 de Septiembre del 2015 la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, participó de las VI Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima que se dictaron en la localidad de El Calafate organizadas por la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz y el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito.

Informe de Prensa

Volver

   
© Diseño y Desarrollo Informática Poder Judicial