La Oficina de Género, con la colaboración de la Escuela de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, convocaron a una Reunión Interinstitucional para conocer los Protocolos de Intervención en el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género y/o Intrafamiliar de distintos organismos del Municipio de RÃo Gallegos, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
El evento tuvo lugar el pasado martes 11 de abril de 2023 en las instalaciones de Vialidad Provincial.
La iniciativa surgió a partir de la mesa de encuentros realizada con la SecretarÃa de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Las dependencias invitadas fueron del Poder Judicial de Santa Cruz: Juzgados de primera instancia de la Familia de RÃo Gallegos; Juzgados de Instrucción de RÃo Gallegos; Juzgado Penal Juvenil de RÃo Gallegos; FiscalÃas ante Juzgados de Primera Instancia; DefensorÃa Gral. ante el Tribunal Superior de Justicia y DefensorÃa Pública Oficial de Mayores de RÃo Gallegos; DefensorÃas de Niñas, Niños y Adolescentes de RÃo Gallegos; Oficina de Orientación para Acceso a la Justicia (OAJUS) de RÃo Gallegos; Oficina de Asistencia a la VÃctima de Violencia (OALV) de RÃo Gallegos; Oficina de Violencia Doméstica de RÃo Gallegos (OVD); Centro de Atención a la VÃctima (CAV) y el Cuerpo Médico Forense.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación – Coordinación RÃo Gallegos y del Poder Ejecutivo Provincial: el Ministerio de Igualdad e Integración; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Salud y Ambiente y la Dir. de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos del Consejo Provincial de Educación.
También se encontraron presentes la SecretarÃa de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de PolÃticas de Género de la Municipalidad de RÃo Gallegos.
Se trabajó sobre los diferentes organismos que intervienen en la problemática, en el entendimiento que es necesaria la articulación entre los equipos de trabajo involucrados para abordar las diferentes dimensiones de cada situación y fortalecer la labor homologando criterios de intervención y protocolos de actuación, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género y de derechos humanos en los abordajes.