En el marco del 8M y en conmemoración al dÃa Internacional de la Mujer, el pasado 15 de Marzo se llevó a cabo la Primer reunión del año de organismos del Estado que intervienen en el abordaje de violencias de género en su modalidad doméstica o intrafamiliar.
El mismo fue organizado por la Oficina de Género dependiente del Tribunal Superior de Justicia con la colaboración de la Escuela de Capacitación, conjuntamente con la SubsecretarÃa de Promoción y Protección de Derechos Humanos dependiente de la SecretarÃa de Estado de Igualdad e Integración de la Provincia.
Se trabajó respecto de las diferentes intervenciones que se realizan en casos de violencia doméstica, contando con la presencia de la Magistratura y el Funcionariado del Poder Judicial y áreas que trabajan diariamente con esta temática de los Poderes Ejecutivos.
Se contó con la presencia de autoridades provinciales, como la Secretaria de Estado de Igualdad e Integración y Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Prof. Roxana RodrÃguez y Lic. Rubén Fernández.
Estuvieron presentes por el Municipio de RÃo Gallegos, la Secretaria de Gobierno, Sara Delgado, la Directora de PolÃticas de Género, Laura Ibañez y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Julia Chalub.
Del Poder Judicial, acompañaron la Sra. Defensora General del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Romina Saúl y el Sr. Fiscal General, Dr. Lisandro de La Torre.
El encuentro tuvo como objetivo reforzar preceptos fundamentales de derechos humanos, como son los principios de progresividad y el de no regresividad, que permiten seguir teniendo una agenda pública construida sobre la base de obligaciones que como Estado debemos cumplir. Las polÃticas públicas que se adopten desde los Poderes del Estado, para ser eficientes, deben verse reflejadas en la aplicación del trabajo diario de las instituciones y considerando que no alcanza a los fines de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, con la intervención aislada del Poder Judicial, sino que deben ser abordadas diferentes circunstancias de la vida de una persona que sufre violencia de manera transversal e interseccional.
Se concluyó que la función judicial se encuentra totalmente ensamblada con la gestión de otros sectores del Estado, resultando imprescindible un diálogo permanente, un trabajo coordinado y la elaboración de estrategias conjuntas.