El objetivo fue dotar al sistema de justicia de mecanismos más ágiles y eficaces para mantener y asegurar a las vÃctimas de violencia doméstica el acceso a la justicia que les permitiera denunciar tales hechos y obtener la protección necesaria.
Se coordinaron estrategias en el amplio territorio de nuestra provincia, teniendo en cuenta las distintas realidades de cada una de las localidades, pero lo más importante fue el estrecho trabajo que se hizo desde el Poder Judicial con la PolicÃa Provincial, siendo quienes primero intervinieron en este tipo de conflicto, ya sea por un llamado de la propia vÃctima, de un vecino, un familiar etc.
Por su parte las autoridades judiciales del lugar (Jueces/zas, OVD, Jueces/zas de Paz, Defensores/as Oficiales) canalizaron las situaciones particulares y se establecieron las medidas urgentes.
Desde las Oficinas de Violencia se implementó un formulario de denuncias on-line, que ha sido evaluado por los equipos de profesionales de ambas localidades, quienes voluntariamente realizaron dicha tarea desde sus domicilios.
Asimismo, las Cámaras Civiles de la Primera y la Segunda Circunscripción Judicial, establecieron una prórroga excepcional y automática de las medidas de protección (perimetrales, prohibiciones de acercamiento o contacto, etc.) a los fines de que las personas que ya contaban con ellas no tuvieran que volver a solicitarlas.
En el perÃodo de trabajo del 19 de marzo al 13 de mayo del corriente año en Caleta Olivia y del 18 de marzo al 13 de mayo del 2020 en RÃo Gallegos se ha tomado intervención en 95 denuncias en la ciudad del Gorosito y en 107 casos de violencia intrafamiliar en la ciudad capital.
Asimismo, las oficinas trabajaron con diversas áreas provinciales y municipales para mejorar los circuitos de atención y derivación.
Se hace saber que desde el 18 de Mayo del corriente año, nuevamente ambas oficinas se encuentran realizando informes de riesgo, efectuados por los equipos interdisciplinarios, con los protocolos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz.