LA O.V.D. forma parte de las políticas de estado del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz

La Provincia de Santa Cruz cuenta con dos Oficinas de Violencia Doméstica (O.V.D.) dependientes del Tribunal Superior de Justicia de la misma, una en la ciudad de Río Gallegos y otra en la localidad de Caleta Olivia.

Se estableció como objetivo poder brindar un efectivo acceso a la justicia para aquellas personas que se encuentren en circunstancias de especial vulnerabilidad, considerando responsabilidad de los Poderes del Estado asegurar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones, debiendo para ello desarrollar las acciones positivas que correspondieren y que tiendan a asegurar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales sobre la materia.

En lo que va del año 2018 en la O.V.D. de Río Gallegos se atendieron un total de 1221 casos, en tanto que en la ciudad de Caleta Olivia se atendieron 534.

La relación que prevalece en ambas oficinas entre la persona afectada y la persona denunciada es de “ex parejas”, en un 62,96% en Río Gallegos y un 62,69% en Caleta Olivia.

La tarea que se desarrolla diariamente en las O.V.D. es la de recibir denuncias de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, sean personas afectadas de manera directa por violencia intrafamiliar o terceras personas que tengan conocimiento que otra persona sufre este flagelo.

Lo que se viene observando en ambas dependencias es que prevalecen las víctimas mujeres por sobre las víctimas hombres, sin perjuicio de que cada vez son más los hombres que se acercan a denunciar a la O.V.D. En la O.V.D. de Río Gallegos el 80,82% son mujeres y el 19,18% son varones; en tanto que en la O.V.D. de Caleta Olivia el 94,05% son mujeres y el 5,95 % son hombres.

Coincide en ambas oficinas el grupo etario de los denunciantes hombres, ocupando un primer lugar los que se encuentran entre 30 y 39 años de edad. No así las Mujeres, ya que en la ciudad de Río Gallegos

ocupan un primer lugar las que se encuentran en la edad de 22 a 29 años y en Caleta Olivia quienes están entre los 30 y 39 años

 

   
© Diseño y Desarrollo Informática Poder Judicial